Exprime el sonido de tu Android con un adaptador USB-C: qué hay que tener en cuenta para elegirlo

Exprime el sonido de tu Android con un adaptador USB-C: qué hay que tener en cuenta para elegirlo

Utilizar auriculares cableados y un DAC externo permite disfrutar de la mayor calidad de audio al escuchar música con el móvil. Esto es lo que hay que saber

Si bien vivimos en un mundo en el que los auriculares inalámbricos se han convertido no solo en la forma preferida de muchos usuarios para escuchar música con el móvil, sino en un estándar, muchos continuamos prefiriendo auriculares cableados por un motivo: unos buenos auriculares cableados superan en calidad de audio a (básicamente) cualquier modelo de auriculares Bluetooth.
Sin embargo, también vivimos en un mundo en el que la mayoría de fabricantes de móviles ha decidido deshacerse del puerto para auriculares (jack de 3,5mm) en sus dispositivos, especialmente en la gama más premium de móviles. Pero no todo está perdido, existen formas de escuchar música con la mayor calidad de audio posible mediante adaptadores USB para móviles, incluso aunque tu móvil sí tenga puerto para auriculares.

¿Qué es eso que llaman DAC y por qué lo necesito?

Primero que nada: no, no necesitas eso que llaman DAC, puedes seguir escuchando música con tus auriculares inalámbricos de siempre. Pero si buscas la mayor calidad de audio, disfrutar de archivos de alta resolución y de la llamada alta fidelidad, o audio Hi-Fi, tu móvil no puede ofrecerlo por defecto.

Ya sé, muchísimos auriculares inalámbricos cuentan con un sticker que dice “Hi-Res”, y técnicamente sí soportan archivos de alta resolución, pero la transmisión por Bluetooth siempre perjudica la calidad de audio, especialmente si también usamos fuentes con archivos muy comprimidos (como Spotify, por ejemplo). Qualcomm ya tiene un códec que promete audio sin pérdidas, llamado aptX Lossless, pero aún hay muy pocos móviles y dispositivos que lo soportan.

El DAC es el encargado de “traducir” las señales digitales en analógicas, para que podamos escuchar la música (o cualquier sonido) a través de altavoces o auriculares.
Entonces, ¿qué es un DAC? Las siglas DAC significan “Digital to analog converter”, convertidor de señales digitales a analógicas, y tu móvil ya tiene uno. En esencia, todo dispositivo electrónico que produzca sonido tiene un DAC, ya que es el encargado de “traducir” las señales digitales en analógicas, para que podamos escuchar la música o cualquier sonido a través de altavoces y dispositivos.

Pero cuando hablamos de usar un DAC para el móvil, o un adaptador USB, en realidad hacemos referencia a utilizar un DAC/Amp externo, el cual reemplazará el DAC interno del móvil para ofrecernos una mayor calidad de sonido.

Al ser un DAC/Amp no solo convierte la señal digital en analógica, sino que también la amplifica para poder llevarla a los auriculares con mayor potencia y menor distorsión, algo especialmente útil cuando hablamos de auriculares “exigentes”, de alta impedancia o muy baja sensibilidad (más sobre esto luego).

Incluso el pequeño adaptador de puerto Lightning a puerto jack 3.5mm que incluía el iPhone es, en esencia, un DAC/Amp, uno bastante básico pero aún así eficiente. No obstante, existen muchas opciones en el mercado, para todos los gustos y necesidades.

Qué hay que saber sobre los adaptadores USB (también llamados “dongle DAC”)

Existen varios tipos de adaptadores USB para móviles, los cuales, por cierto, no son exclusivos para móviles sino que también se pueden usar en tablets o incluso en portátiles. Pero estamos en Xataka Android, así que vamos a centrarnos en dispositivos móviles, por supuesto.

Los adaptadores USB cuentan con DACs de mayor calidad que el que incluyen básicamente todos los móviles en el mercado. LG era la excepción a la regla, ofreciendo un DAC interno de buena calidad en muchos de sus móviles, pero lamentablemente ya no fabrican smartphones. Estos DACs externos pueden procesar archivos de alta resolución y de gran calidad, incluyendo audio de hasta 32 bits y 384 kHz, además de formatos como DSD y MQA. Un móvil suele estar limitado a una calidad máxima de 24 bits y 48 kHz.

Con un DAC externo, es decir, un adaptador USB, superamos esta barrera y podemos aprovechar al máximo la calidad que ofrecen servicios de streaming como Qobuz y Tidal, o música almacenada en el móvil adquirida en archivos de alta resolución.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.